chatea con nosotros
covid19
Cómo Enseñar a tus Hijos a Andar en Bicicleta

Cómo Enseñar a tus Hijos a Andar en Bicicleta

El ciclismo es una actividad perfecta y para los niños el andar en bicicleta es una de las primeras cosas que aprender, una de sus primeras actividades. Aunque puede ser muy entretenido, la calve está en aprender las bases. Para que puedas enseñarles a tus hijos a andar en bicicleta y compartir con ellos grandes momentos, te compartimos algunos consejos. 

 

No hay ningún método claro para enseñar a andar en bicicleta, pero algunos de los tópicos son los siguientes: 

  • Desplazarse dando pedales con tres años o nueve
  • Haciendo uso de ruedines o sin ellos
  • Apoyándose de un adulto sujetando la silla
  • Jugando al engaño de soltarle
  • Solo, a base de empeño, en llano y cuesta abajo; con bicis más pequeñas o grandes

 

Para complementar cualquiera de estas técnicas, revisamos el proceso sugerido por Ciclo escuela, una asociación con la intención de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en zonas urbanas. 

Equilibrio

El primero paso es trabajar el equilibrio y para ello hay que buscar una cuesta pequeña para tomar inercia e ir levantando los pies solos. Después, introducir la pedalada, la arrancada y hacer giros amplios a la izquierda y derecha. 

Para reforzar esto, lo que sigue es practicar, ya sea en una explanada, un sitio amplio y sin gente, dando vueltas y vueltas. 

 

Afianzamiento

Jugar con la bici, soltando una mano, mirando hacia un lado, otro y hacia atrás. Una opción para reforzar esto es utilizar aros, con relevos, e ir circulando de la mano para aprender a ir en paralelo. Después de varios intentos, se puede optar por un una pequeña ruta. Al final, si los pequeños son capaces de soltarse de una mano podrán señalizar una maniobra o coger una botella de agua sin mirar. 

 

Sin ruedas

Al momento de enseñar a los pequeños a montar en bicicleta, una de las claves de la enseñanza es que puedan hacerlo sin ruedas, no usarlos en ningún momento. El uso de ruedas afecta a su capacidad de tener equilibrio, no aprenden a equilibrarse porque buscan el apoyo de una rueda u otra. La mejor opción para ello son las bicis de equilibrio, ideales para empezar a partir de dos años y medio o tres. 

Otra recomendación en cuanto al equilibrio es no tocar la bici, ni agarrar o sostener. Esto precisamente para trabajar el equilibrio, pues si los niños agarran la bicicleta al final tienden a apoyarse. 

La edad idónea para empezar a una bicicleta infantil convencional es a partir de los cuatro o cinco años, dar el paso a una bicicleta con pedales. 

 

La bicicleta ideal

Lo primero es asegurarse de que la bicicleta sea del tamaño del niño, es decir, la talla y para hay que tomar en cuenta las pulgadas de la rueda. Aquí se deben considerar la altura y la edad aproximada. También buscar que sea ligera, si es de aluminio mejor y con pocos accesorios. 

 

Altura

Además de la altura de la bicicleta, otras medidas que hay que tomar en cuenta son las de la silla y el manillar. Si acaban de coger el equilibrio y la pedalada, lo ideal es que lleguen con toda la planta del pie al suelo. Después, ir subiendo la silla progresivamente hasta que lleguen con la puntas, aunque depende mucho del niño. Si al subirlo el pequeño se siente inseguro, volver a bajarlo. 

Una observación importante es que su cuando se pone el pie en el pedal la pierna queda extendida casi por completo, sin llegar a estar estirada del todo, se aprovecha la máxima palanca de la pierna, ganando mucha eficacia  en la pedalada. 

En cuanto al manillar, la idea es que el cuerpo no baje 45 ° sobre el cuerpo de la bicicleta. No olvidarse de la protección, llevar casco, rodilleras y codilleras. 

 

Ahora enseña a tus hijos a montar en bicicleta y exploren el parque y la ciudad juntos, pasando grandes momentos como padre e hijos, creando lindos recuerdos y que será un aprendizaje para toda la vida. En Capital Sur contamos con un área especial para poner en practica esta destreza, disfruta de esta y otras amenidades en tu nuevo hogar.

 

Vía 20 minutos

compartir