El crédito Infonavit puede ser una gran ayuda para poder hacernos con ese nuevo hogar que buscamos para nuestra familia. Si sabemos aprovechar el crédito Infonavit, hay muchas más posibilidades de poder conseguir ese inmueble que deseamos para formar un nuevo patrimonio. Para que puedas aprovechar al máximo tu crédito Infonavit, te compartimos algunas ideas.
Antes de empezar con las recomendaciones para aprovechar el crédito Infonavit, revisamos los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a un crédito Infonavit. El crédito Infonavit puede ser solicitado por los trabajadores de cualquier nivel salarial. Este crédito será en pesos y tendrá una tasa de interés de 12%.
Ahora que ya se conocen los requisitos para adquirir un crédito del Infonavit, hay algunas sugerencias que pueden ser útiles para aprovechar mejor ese crédito.
La razón de ser del Infonavit es otorgar créditos a personas de bajos recursos que no se podrán obtener de otra manera. La tasa de interés, y por tanto la mensualidad a pagar, se actualiza cada año conforme al salario mínimo vigente. Además, la tasa es variable e incrementa, si el salario es más alto.
Por lo tanto, si se gana más de $20 mil pesos lo ideal es buscar un crédito bancario de otro tipo, para evitar pagar el doble o triple de la propiedad.
Cuando se alcanza la edad de los 35 años, el Infonavit comienza a reducir el monto disponible para un préstamo. La idea es pagar ese crédito en 30 años para no seguir con la deuda una vez que se está retirado y no laborando.
Antes de solicitar el crédito sería bueno contar con algo de recursos. Mientras más dinero se tenga en la subcuenta de vivienda, el Infonavit se arriesga a prestar más dinero. Esto demuestra que se hace un buen manejo de las finanzas, unas finanzas sanas y se tienen buenos hábitos financieros.
Se debe ser realista y pensar muy bien cuál sería el límite entre la cantidad que se podría pagar y la cantidad que podría representar una deuda de por vida.
El tiempo que el empleador lleva aportando a nuestra cuenta de ahorro para vivienda representa el tiempo que se tiene trabajando en un mismo lugar. Por lo tanto, mayor permanencia en un trabajo significa mayor estabilidad para el Infonavit; mayor seguridad de pago; y una mayor cantidad de dinero que la institución puede prestarnos.
Uno de los más grandes beneficios del Infonavit es que es una opción de crédito flexible, además de compatible con otros créditos. Si con la cantidad que la institución nos presta no ajusta para la compra de esa propiedad que deseamos, se puede completar el monto con el crédito de alguna institución bancaria. De esta forma, el banco aporta todo el capital y el préstamo del Infonavit sirve como garantía, si se pierde el empleo.
Comprar una casa no se trata sólo de mudarse a la nueva vivienda, también es necesario tomar en cuenta los gastos necesarios para poder vivir en la nueva propiedad. Hacer las adecuaciones pertinentes, en promedio pueden llegar a significar el 10% del valor de la propiedad.
Una buena idea es solicitar el crédito junto con la pareja, así se pueden sumar los ingresos de ambos y acceder a una cantidad mayor de dinero en el préstamo. Siempre es mejor entre dos, y cuando se trata de un crédito, el camino es más fácil y ambos se benefician.
Ahora sigue estos consejos y aprovecha al máximo tu crédito Infonavit para que puedas conseguir ese inmueble que tanto deseas para una nueva vida y así construir un mejor patrimonio para el futuro. En Tierra y Armonía queremos ayudarte para que tengas el hogar que soñabas, donde puedas hacer la vida que te mereces.
Con apoyo de La Guía Inmobiliaria & Debate